La historia de Elif, una mujer kurda. Una de tantas historias.
Elif, es una refugiada kurda que se encuentra en Alemania. Estamos ante una mujer comprometida con su pueblo y sus gentes. Formó parte del sindicato de docentes de Turquía Egitim Sen, donde ocupó cargos de responsabilidad; entre otros, la Secretaría de la Mujer. Fue coalcaldesa de una ciudad kurda de Turquía, hasta que las autoridades la amenazaron con acusarla de colaboración con el terrorismo pidiendo seis años de cárcel para ella. Su compañero ya había pasado con anterioridad tres años en prisión por una acusación semejante, así que decidieron dejarlo todo y huir. Con ayuda de las mafias logró huir de Turquía camino de Alemania.
El testimonio de su viaje nos permite conocer las dificultades que decenas de miles de personas vivan cada día. Salió en una lancha neumática que, a duras penas, logró alcanzar la costa de una isla griega del mar Egeo. Tras pasar dos meses en un campamento para refugiados, en Lavrio, pudo retomar la marcha hacia Alemania, pero resultó detenida en el aeropuerto desde el que se disponía a volar. Su situación se volvió complicada muy complicada con una posible deportación hacia el país de origen, pero gracias a unas gestiones de la Internacional de la Educación, el sindicato docente griego le puso un abogado con el que pudo recuperar la libertad y acabar saliendo del país. En este video podemos verla, ya instalada en suelo alemán. Su canto refleja el grito desgarrador de un pueblo oprimido y pisoteado.
Para la Confederación Intersindical, y para nuestra Organización de Mujeres, Elif forma parte de lo que podríamos denominar nuestra gente. No en vano, Elif estuvo presente hace más de dos décadas en el Congreso fundacional de la Confederación Intersindical, formando parte de la delegación de Egitim Sen. Sirva este testimonio para reafirmar nuestro compromiso con la lucha del pueblo kurdo, por una solución política a sus problemas y todo nuestro apoyo para alcanzar una verdadera democracia en Turquía. El pasado mes de mayo, con motivo de las elecciones presidenciales y legislativas en Turquía, se formó una Delegación de Observación internacional que acudió para desarrollar una misión de verificación de las condiciones democráticas en las que se celebraban aquellas elecciones. La Confederación Intersindical participó en aquella Delegación, siendo nuestro compañero Tino Brugos quien ostentó la representación confederal.
Las autoridades turcas se emplearon a fondo para impedir que la Delegación pudiera cumplir con sus objetivos. Tras pasar veinticuatro horas retenidos ilegalmente, sin que pesara acusación alguna sobre la Delegación, todos sus componentes fueron expulsados de Turquía, con escolta policial.
En aquella ocasión dijimos que esa deportación reforzaría nuestra solidaridad con los pueblos kurdo y turco. Con sus hombres, mujeres y jóvenes. Y aquí seguimos, acompañando su lucha y ofreciendo nuestra solidaridad hacia una causa que consideramos legítima y justa.
Área de Internacional | 28 de septiembre de 2023
Comunicado_Elif_Egitim-Sen_28092023