DestacadoInternacionalRefugiadosSáhara

La Confederación Intersindical en la IV Marcha de la Plataforma Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental

Las calles del Campamento de Dajla recibieron el viernes 5 de diciembre la IV Marcha de la Plataforma Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental (PIMSO), con delegaciones de África, Europa y América Latina. Por primera vez también participó una comitiva de mujeres provenientes de los territorios saharauis ocupados por Marruecos.

La marcha, que se celebra desde 2022, estuvo este año enmarcada en los 50 años de resistencia del pueblo saharaui por su autodeterminación.

Entre el 1 y el 6 de diciembre, las participantes visitaron escuelas, centros sanitarios y culturales, organizaciones políticas y de derechos humanos, así como asociaciones de mujeres en los distintos campamentos del refugio.

El acto de clausura estuvo encabezado por Brahim Gali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien agradeció a las delegaciones internacionales su compromiso: “Antes de abriros nuestras casas, os hemos abierto nuestros corazones. Siempre os hemos considerado parte de la familia”.

El presidente añadió un mensaje dirigido especialmente a las delegaciones solidarias:
Volvéis a vuestros países cargados de voluntad, determinación, firmeza de apoyo y acompañamiento a este pueblo en su larga lucha”, dijo ante las presentes.

Por su parte, Suelma Beiruk, Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la RASD, recordó que el objetivo de la PIMSO es acompañar la lucha del pueblo saharaui—especialmente la de las mujeres—rompiendo el bloqueo informativo y llevando su voz a instancias internacionales.

La IV Marcha contó este año también con la presencia de una representación de la Confederación Intersindical, cuya participación fue clave para fortalecer el vínculo de solidaridad que históricamente une a esta organización con el Pueblo Saharaui, y para recoger y difundir la voz de las mujeres saharauis, tanto de los territorios ocupados como de los campamentos de refugiados.

Durante la semana de actividades, la delegación mantuvo reuniones con defensoras de derechos humanos, periodistas saharauis, responsables institucionales y organizaciones de mujeres, conociendo de primera mano las consecuencias de cinco décadas de ocupación y exilio.

A su regreso, las representantes han subrayado su compromiso de amplificar en sus órganos los testimonios y demandas de las mujeres saharauis, impulsando nuevas acciones de sensibilización, encuentro y cooperación.
“El vínculo entre la Confederación Intersindical y el Sáhara es una alianza de dignidad y resistencia. Volvemos con la responsabilidad de hacer oír su voz en nuestro estado”, se señaló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad