Felicitamos al pueblo kurdo por su movilización electoral. Denunciamos al gobierno de Erdogan por desconocer el resultado electoral.
La Confederación Intersindical saluda al pueblo kurdo por su movilización electoral que ha hecho posible alcanzar unos resultados históricos en las elecciones del pasado 31 de marzo.
Constatamos la persistencia de importantes prácticas antidemocráticas en lo que se refiere a limpieza y transparencia democráticas. Así, una vez más, se impidió el trabajo de delegaciones independientes de observación internacional independiente alegando motivaciones absurdas.
Denunciamos la práctica impulsada por el estado de llevar en autobuses a miles de funcionarios y funcionarias a votar a colegios electorales en los que no forman parte del censo electoral reconocido. Con ello se pretende diluir el peso del voto presumiblemente no favorable al gobierno.
Lamentamos la existencia de incidentes en diversos colegios electorales por denunciar estas prácticas que han dado como resultado varias víctimas mortales.
Por último, queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante los acontecimientos vividos ayer, día 2 de abril, cuando el estado puso en marcha un mecanismo judicial para impedir que los cargos electos puedan ser oficialmente reconocidos. Esto ocurrió de forma simultánea en varias localidades: Van, Urfa, Silvan, Siirt…
En el caso de Van, se desconoce el triunfo del candidato Abdullah Zeydan, que obtuvo el 55 % de los votos en favor del candidato del gubernamental AKP que alcanzó el 27% de los votos.
Desde la Confederación Intersindical queremos denunciar estas prácticas antidemocráticas. Llamamos a reforzar nuestro acompañamiento solidario al pueblo kurdo y pedimos al Gobierno español que denuncie la existencia de estas prácticas ante las autoridades turcas y en las instituciones europeas.
Confederación Intersindical | 3 de abril de 2024
Artículo en VientoSUR de nuestro compañero Tino Brugos
https://vientosur.info/ciao-erdogan-ma-non-troppo