La Confederación Intersindical se suma a la campaña de petición de información a las autoridades turcas sobre la salud y condiciones del líder político kurdo Abdulah Ocalan.
Diversas organizaciones sindicales internacionales, entre las cuales se encuentra la Confederación Intersindical, ha iniciado una campaña que se presentará a finales de julio en Europa, para reclamar a las autoridades turcas información concreta y urgente sobre la situación y estado de salud del líder político kurdo, Abdullah Ocalan. Esta campaña tendrá su punto culminante con una rueda de prensa, convocada por la propia campaña sindical, con sede en Reino Unido, “Freedom for Ocalan” que tendrá lugar el próximo 26 de julio, a las 11:00 horas, frente al Parlamento Europeo.
Abdullah Ocalan lleva recluido en régimen de aislamiento los últimos 24 años en la isla prisión de Imrali. En los últimos dos años incluso a sus abogados y familiares se les ha negado todo contacto o acceso a él. Actualmente se desconoce si está vivo y cuál es su condición, y ahora hay serias preocupaciones por su vida y bienestar.
Nos parece especialmente preocupante que la institución del Consejo de Europa que está a cargo de monitorear las condiciones de encarcelamiento del Sr. Öcalan, el Comité para la Prevención de la Tortura, no proporcione ninguna información pública. La familia Ocalan, sus abogados y el pueblo kurdo en general piden que se tomen medidas para cambiar esta terrible situación.
La campaña y la rueda de prensa tienen como objetivo denunciar la respuesta totalmente inadecuada de los gobiernos europeos, las organizaciones de Derechos Humanos y el Consejo de Europa. Su pasividad ante esta situación les convierte en cómplices de esta violación y abuso de los derechos humanos fundamentales.
Confederación Intersindical | 25 de julio de 2023
Ocalan_Press_Release_25072023